sábado, 28 de noviembre de 2009

EL EXORCISTA 01 THE EXORCIST subtitulado español

El exorcista es una película de terror de 1973 dirigida por William Friedkin con un guión basado en la novela homónima de William Peter Blatty. La película se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspenso.

Ambientada en Estados Unidos de principios de los años 70, relata el exorcismo al que es sometida una inocente niña tras ser poseída por el Diablo.

Durante las excavaciones a unas ruinas al norte de Irak, el arqueólogo y sacerdote Lancaster Merrin entra en pánico tras encontrar vestigios anacrónicos al periodo estudiado. El jesuita presiente que el Mal ronda y lo confirma cuando se topa con la estatua del demonio Pazuzu.

Luego la acción se traslada a Georgetown (Washington D. C.). Regan MacNeil (Linda Blair), una niña de doce años, comienza a experimentar violentos cambios de personalidad que ni la ciencia y la psiquiatría pueden resolver. Su madre, Chris MacNeil (Ellen Burstyn), desesperada, recurre finalmente a la Iglesia, quien envía al padre Merrin a realizar un exorcismo que salve la vida de la pequeña.

El exorcista ha sido una de las pocas películas del cine de terror en lograr excelente acogida de crítica y de público, hasta el extremo de convertirse en un clásico de la cinematografía mundial y en un fenómeno cultural.

Su éxito se le atribuyó a la austeridad y al realismo de la historia. La cinta planteó la dicotomía entre ciencia y laicismo contemporáneo por un lado, y formas de creencia y religiosidad aparentemente superadas en el siglo XX. En palabras de su director: «Es una parábola del cristianismo, de la eterna lucha entre el bien y el mal».

El filme consiguió el Globo de Oro a la mejor película y dos Premios Óscar.

La película originó una serie de secuelas de calidad irregular y convirtió, desde entonces, al niño con poderes malignos en motivo referente del cine de terror.

En 1977 se estrenó Exorcista II: El Hereje bajo la dirección de John Boorman. Richard Burton encarnó al padre Lamont, quien investiga los traumas psicológicos que aquejan a la ahora adolescente Regan tras el exorcismo al que fue sometida en la primera parte de la saga.

En 1990 apareció El Exorcista III, dirigido por el escritor William Peter Blatty, basándose ésta vez en su novela Legión. La trama abordó la historia del padre Dyer y el teniente Kinderman, y el reencuentro con quien creían muerto: el padre Karras.

El 2000 se reestrenó la primera parte, pero como El exorcista: la versión nunca antes vista. La cinta incluyó esta vez alrededor de 12 escenas descartadas de la versión original. Su estreno fue nuevamente un éxito de taquilla a nivel mundial.

En el 2004 se estrenó Exorcista: El Comienzo, precuela dirigida por Renny Harlin. La trama se situó en África y abordó el primer encuentro que tuvo el padre Merrin con el mal tras descubrir los restos de una iglesia bizantina en Kenia.

Y el 2005 apareció Dominio: Protosecuela de El exorcista, que ignoró la presentada por el director Renny Harlin y a cambio ofreció un guión completamente nuevo, que Blatty aceptó.

Curiosidades [editar]La Warner Bros quería en un principio que la cinta fuese dirigida por Stanley Kubrick, pero éste desechó la oferta. Finalmente optaron por Friedkin porque había alcanzado gran prestigio con la exitosa película French Connection.

El actor que inicialmente la Warner Bros quería que interpretara al padre Merrin era Marlon Brando, pero el director lo descartó porque pensó que la audiencia vería al filme como "la película de Marlon Brando". También se consideró para este rol a Jack Nicholson.

El rol de Chris MacNeil fue ofrecido a Jane Fonda y Audrey Hepburn. La primera actriz rechazó el papel por considerar la trama muy fuerte, mientras que la segunda exigió que el filme se rodara en Roma; petición que el estudio rechazó por el alto costo económico que implicaba.

La actriz Mercedes McCambridge, quien interpretó la voz del Diablo, demandó al estudio porque su nombre no apareció en los créditos finales de la película. Finalmente ganó el juicio y debieron agregarla.


No hay comentarios: